sábado, 25 de febrero de 2012

Segunda Estación: Jueves depués de ceniza en San Jorge


La humilde iglesia de san Jorge se esconde casi que pensativa y tímida detrás del arco dedicado a  Caracalla. Originalmente era dedicada a San Sebastián, pues cerca a este lugar esta la cloaca máxima, donde se cree fue arrojado el cuerpo del soldado romano después de su martirio. Poco después de construirse un lugar de culto aquí, ya en los tiempos de la legalidad del cristianismo, la iglesia de San Jorge sirvió como una diaconía. Esto quiere decir, que era un lugar para dispensar bienes y servicios a los pobres de la ciudad.

En el siglo VIII, el papa Zacarías, trajo el cráneo de San Jorge, martirizado por el emperador Diocleciano. Después, entonces, la iglesia recibió el nombre compuesto de Sebastián y Jorge, pero hasta hoy nos ha llegado la referencia de llamarla solo de san Jorge.

Aquí, pues nos encontramos y veneramos a san Jorge. Muchas de las historias de este santo, también soldado, son más producto de la ficción que de la realidad. Lo cierto es que fue santo y martirizado también por Diocleciano por ser confesarse cristiano. A veces me pregunto: seria yo capaz de hacer lo mismo? Morir por ser creyente en Jesucristo. No estamos lejos de volver a esos tiempos.

Oración colecta

Que tu gracia, Padre,
inspire y acompañe nuestras obras,
para que comiencen en ti como en su fuente
y tiendan a ti como a su fin.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,
que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios, por los siglos de los siglos.

Frontis de la iglesia y algunos peregrinos departiendo despues de la misa. 

Nave central. La simplicidad de esta iglesia es evidente incluso en el reciclaje de columnas traidas de otros templos. Sin embargo el baldoquino en el altar, llama los ojos a enfocarlo atentamente. 

El arco de Caracalla, con todos sus nichos. Y atras, la torre de San Jorge.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario