El Conclave?
Bueno, pues el conclave es la reunión para hacer una elección (obvio!) Pero este es un proceso de elección bastante peculiar, pues involucra tanto a hombres como a Dios. Digamos entonces que es un proceso donde las dos dimensiones de fe y espiritualidad, lo humano y lo divino se encuentran.
El problema de elegir a alguien ha sido uno que los cristianos hemos tenido desde el principio a través de los siglos. Me pregunto como fue aquella elección de San Lino e primer sucesor de Pedro. Jesús no nos dejo ninguna indicación de como hacerlo, lo único que sabemos por cierto es que el Señor estableció su Iglesia para que permanezca hasta el final de los tiempos y que le dio a Pedro el primado entre los apóstoles. Sin embargo, la primera vez que los cristianos se vieron enfrentados al reto de elegir el remplazo de uno de los apóstoles no fue para elegir uno por Pedro, sino por Judas (Hch 1:15-26). Echaron suertes entre los candidatos y el elegido fue Matías. Tal vez san Lino fue elegido de la misma manera, quien sabe? Las normas de la elección han cambiado bastante a través de la historia de la Iglesia, y tal vez vuelvan a cambiar muchas veces mas. Todo esto será porque los electores quieren asegurar un punto neutral en el proceso donde lo divino y lo humano intervienen.
Aunque la elección es un proceso humano, es importante notar que la acción de Dios esta allí, desde el mismísimo comienzo de la iniciación Cristiana de los candidatos. Somos bautizados y confirmados para ser como EL, como el Señor, para ir donde El que nos creo!. Aquellos que son fieles, aquellos hombres de oración y testimonio, aquellos que siempre buscan hacer la voluntad de Dios, aquellos que están dispuestos a morir por la fe. Los cardenales han llegado a la Sixtina porque dan testimonio de ello; sus prendas rojas atestiguan su prontitud para derramar sus propias sangres por el Señor cuando sea necesario. Jesús escogió a los doce porque vio en ellos el ‘potencial’ de ser mas como EL. Hoy en día los obispos y los cardenales son escogidos por que han sido tenidos como hombres virtuosos, de Buena doctrina, costumbres morales, piedad y prudencia en la acción. El papa es ante todo un líder espiritual y los cardenales buscan un elegir entre los candidatos uno como tal, para que nos confirme en la fe y nos inspire a seguir fielmente nuestro llamado hacia el Señor. No importa cuantas habilidades y destrezas se necesiten para el puesto, lo que cuenta es que sea un santo!
Gracias por tu reflexión, me haces recordar una expresión del Papa bueno, Juan XXIII, que decía "cualquiera que sea bautizado puede ser el Papa, si me eligieron a mi, cualqueira puede ser el Papa..." je je, un abrazo y vive en la cercanía física este momento de fe para nuestra familia. Un abrazo Bogotano!
ResponderBorrar